MOVILIDAD MALTA 29/07 . 2/08 de 2019
Movilidad Malta, desde del 29 de julio al 2 de agosto de 2019.
Dentro del proyecto de Erasmus+ que está llevando a cabo el IES ORRIOLS de Valencia (basado en tres grandes ejes, la inclusión, el aprendizaje de lenguas y las TICs), he realizado un curso sobre el aprendizaje cooperativo e interactivo basado en herramientas TIC.
El curso ha sido una experiencia muy positiva, ya que se nos han puesto al alcance una gran cantidad de herramientas gratuitas e interrelacionadas que pueden generar un aprendizaje mucho más sólido en el alumnado debido a su interactividad.
El curso empezó el 29 de julio en una residencia de la Universidad de Malta, concretamente en Msida. El grupo estaba formado por 21 personas de las que la mitad eran españolas. También había profesorado de Polonia, Hungría, Croacia, Austria y Portugal.
El primer día hicimos cada uno la presentación de nuestro centro y, después, una charla sobre la importancia que da el Consejo de Europa al trabajo de las competencias clave. El alumnado mediante la cooperación y la interacción es capaz de consolidar su aprendizaje.
Dentro del curso había distintas especialidades; yo realicé el de informática, pero había otros de CLIL, de educación no formal y de liderazgo.
La segunda sesión, el 30 de agosto, fue común para todos los miembros, y en ella trabajamos herramientas como Edmodo (muy parecido a Google Classroom), Tes blenspace, Book Creator.
Los siguientes días, los grupos ya se separaron, por tanto éramos menos personas en el aula. Miércoles y jueves seguimos trabajando con distintas herramientas online, todas ellas pensadas para el aprendizaje interactivo y cooperativo. Sin embargo, existe un inconveniente en nuestra legislación educativa (el alumnado, para aprovechar todas las posibilidades de las herramientas tiene que registrarse).
Entre las herramientas trabajadas en el curso tenemos:
- Edmodo (plataforma igual que google classroom, pero con más posibilidades)
- Tes blendspace (herramienta para hacer presentaciones pero más potente que PowerPoint. Tiene una web de recursos que se pueden compartir.
- Book Creator. Me ha parecido la herramienta más útil y es la que más me ha sorprendido. Sirve para hacer libros digitales que incluso de pueden leer online. Muy útil para hacer material de las asignaturas incluyendo videos y enlaces a otras páginas.
- Padlet: herramientas de recopilación de información en un panel.
- Edpuzzle: ya trabajada en el centro. Sirva para editar un video y hacer cuestionarios dentro del mismo. Muy útil para realizar videos cortos.
- My simple show, recordad registrarse como educador ya que el resto es de pago. Herramienta para crear vídeos a partir de imágenes. Se puede subtitular e incluso grabar nuestra voz. Muy útil para contenidos en lengua extranjera.
- Educreations, no me ha gustado, no la veo muy interesante. Para ello hay aplicaciones para la tablet más interesantes. Viene bien para explicar fotografías o presentaciones.
- Storyboard Creator (https://www.storyboardthat.com/storyboard-creator). Herramienta para crear una historia. La aplicación te permite hacer un cómic. el problema es que para usarlo te tienes que registrar y pagar. Lo puedes emplear como una captura de imagen. Tiene muchas posibilidades. Con Bitmoji, puedes crear personajes.
- Story jumper. Para crear libros y materiales. Se pueden añadir imágenes y voz. También es colaborativo y después se puede unir.
- Coggle, para hacer mapas conceptuales.
- Canva, para crear documentos (infografías, presentaciones, calendarios, etc). Tiene imágenes que son de pago.
- Popplet: para hacer mapas conceptuales.
- Genially, para crear presentaciones y documentos. Muy interesante lo de los juegos interactivos.
- Quizlet, para hacer cuestionarios. Los cuestionarios son muy interesantes que que divide a los alumnos por equipos y las respuestas se dividen entre los tres. Por tanto es muy interactivo y obliga a todo el alumnado a estar bastante atento. Muy útil para vocabulario.
- Pro profs quiz maker: también para hacer cuestionarios.
Para hacer los cuestionarios en el centro disponemos de dos herramientas muy potentes y que están integradas dentro de la infraestructura informática del centro que son el Moodle y el google cuestionarios. En estas dos herramientas el alumnado está registrado y podemos obtener los resultados, en el resto es más complicado.
El último día lo dedicamos a una visita cultural por La Valletta, donde nos explicaron el origen de la ciudad y su importancia a lo largo de la historia. Para finalizar una cena en familia con todos los compañeros. Nos despedimos y quedamos en estar en contacto para futuros intercambios.
En resumen, el curso ha sido muy satisfactorio y he aprendido mucho. Espero poder transmitirlo a mis compañeros del centro para que podamos aplicarlo y mejorar el rendimiento de nuestro alumnado.
Malta es un país pequeño del Mediterráneo. Hace bastante calor en verano y tiene una gran cantidad de turistas buscando la playa. Tiene pocos recursos naturales por ello casi todo lo tiene que importar. Por ejemplo el agua es muy cara.
La comida es mediterránea y se come muy bien, como en España.
También he dedicado estos días a visitar el país. Lo más importante, culturalmente hablando, son sus templos megalíticos de la era del neolítico, la gran mayoría son patrimonio de la humanidad.
Los transportes en la isla son muy buenos y muy eficaces y te permiten moverte por la isla con gran facilidad.
Comentarios
Publicar un comentario